La sublimación, amiga del medio ambiente

En este artículo vamos a echar un vistazo al proceso de impresión en la técnica de Sublimación y os contaremos por qué es una brillante técnica de impresión, amigable con el ambiente. Iniciaremos explicando exactamente qué es la sublimación.

La sublimación es una técnica de impresión por calor, simple de ejecutar, que imprime sobre toda la tela diseños claros y con vívidos colores. Esto ofrece una gran libertad a la hora de diseñar y es por esto que es una de las técnicas más populares y favoritas en las industrias de la moda y el arte.

Esta técnica de impresión utiliza tintes que se activan con el calor y pasan de un estado sólido a un estado gaseoso directamente, sin tener que pasar por el estado líquido, y así se adhieren a la tela transfiriendo todo el color. Cuando los tintes están en estado gaseoso y hacen contacto con un material sintético como el poliéster, se abren las fibras de la tela y permiten que los tintes penetren y se adhiera el color de manera permanente.

De esta manera se transfieren las impresiones de la fuente a la tela.

alloversublimationprinting

¿Qué tipo de telas se pueden utilizar?

La sublimación consigue los mejores resultados cuando se efectúa sobre materiales sintéticos como el poliéster. Esto se debe a diferentes factores. La razón principal es que es la única tela que soporta las altas temperaturas a las que se somete la tinta para que cambie de estado y se asiente en la tela.  Otras telas como el nylon no soportarían el calor y terminarían derritiéndose a medio proceso.

sublimationprinting.gif

Existen otros materiales que también toleran altas temperaturas, como el algodón y otras fibras naturales. Sin embargo, el resultado final jamás será tan vistoso y claro, y eventualmente irá desapareciendo y se verá deteriorado en poco tiempo.

El proceso de impresión será aún mejor si se utiliza una prensa industrial, ya que provee un calor consistente a la tela y los tintes, y la presión necesaria que asegura que la impresión quedará bien hecha.  

Entonces, ¿qué hace que la sublimación sea tan eco-friendly?

Hasta el momento, la sublimación parece ser la mejor técnica de impresión existente. Podéis imprimir sobre toda la prenda y los colores permanecen y se ven vivos, aún un tiempo después. Esto mejora aún más cuando os enteráis que el proceso también es benévolo con el ambiente.

Primero, los resultados finales permiten que no haya un exceso de tinta. Por ende, no hay forma de que se transfiera al sistema de agua, algo que sucede frecuentemente en otras técnicas de impresión. La contaminación es casi nula.  

Además, la misma impresión de sublimación puede ser utilizada varias veces para imprimir en más de una sola prenda de ropa. Este es un proceso llamado “impresión exhaustiva”. Aunque en las siguientes impresiones el color se pueda reducir un poco, sigue siendo posible imprimir más de una vez y conservar el efecto del buen acabado.

fullprintalloveres011.jpg

Claro está, que hay algunos contras en esta técnica de impresión, como en todas las técnicas. La desventaja más grande es que hay pocos tipos de materiales sobre los cuales funciona la técnica de impresión. También, el poliéster no es la tela más ecológica que existe. Sin embargo, es posible utilizar poliéster reciclado para hacer el proceso un poco más amigable con el ambiente.

En conclusión:

La sublimación es una técnica de impresión brillante que ofrece acabados coloridos, y vivos en diseños que pueden ser impresos sobre toda la prenda. Al elegir la sublimación, también podéis crear diseños increíbles utilizando una sola tinta.  

La técnica de impresión es amigable con el medio ambiente, aunque no todas las prendas de ropa que soportan el proceso lo sean. Sin embargo, es posible darle la vuelta a la situación utilizando materiales reciclados.

Si buscáis producir camisetas de moda, o buscáis imprimir prendas de ropa con un diseño colorido, recomendamos que elijáis la sublimación por todas las razones expuestas anteriormente. Y si pensáis en crear vuestra propia marca de ropa y necesitáis más consejos sobre cómo iniciarla, contáctanos. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s